sábado, 7 de abril de 2012

La planificación en China. Lo justo y lo correcto en torno al centro.

El Centro es el significado de la palabra "China" que en mandarin se escribe 中国 Zhong guo, (país del centro) y es que para los Chinos todo tiene su origen en el centro; ha sido asi desde antes de Cristo cuando en la Dinastía Zhou existió Confucio; el filósofo más importante de toda China; de su legado filosófico parte el principio "que lo que está al centro merece respeto". Es así como en China la planificaciòn parte de este principio práctico y ético. En todas las ciudades que conocí en China encontré orden en cuanto a urbanismo y tránsito. 
A pesar de ser un país con una población de más de 1340 millones de habitantes donde nada más en su capital Beijing habitan cerca de 19 millones de hab.
(Imagen: chinahighlights.com)

Para los Chinos la planificación tiene arraigo en la historia, filosofía y por los meridianos; por esta razón las dinastías dejaron su huella en cada provincia de China en torno a la figura del Emperador, que siempre debía estar ubicada al centro como la autoridad con mayor jerarquía. Es así como lo justo y lo correcto giran en torno al centro. En Beijing se puede apreciar como se trazó la ciudad desde la dinastía Yuan partiendo desde su centro.                                      

En el mapa de Beijing en todo el centro de la ciudad se encuentra la Ciudad Prohibida antígua residencia de 24 emperadores entre las dinastías Ming y Qing. Esta ciudad está trazada en dos partes la ciudad interior que es el cuadrado que comprende la ciudad prohibida; antígua ciudad amurallada y la ciudad exterior un rectángulo paralelo a la ciudad interior hacia su parte sur.
Igualmente este trazo de la ciudad tiene una línea central con eje centro norte, ubicada de acuerdo al meridiano; aunque esta línea meridional que atraviesa la ciudad prohibida según expertos, presenta una leve desviación atribuida a que se trazó en alineación con la antígua capital Xanadú de la Dinastía Yuan en Mongolia Interior.
Para ubicarse en China hay que orientarse por las coordenadas de los puntos cardinales Norte (Bei) Sur (Nan ) Este (Dong) Oeste (Xi) y los distritos son llamados por ejemplo: Dongcheng ubicado al Este y el distrito Xicheng ubicado al Oeste. nótese que Dong significa Este y Xi significa Oeste.

En los palacios Imperiales destaca la majestuosidad de las construcciones, los objetos  de arte , los colores utilizados y esto debido a que respetan  los preceptos filosóficos y sus creencias mitológicas. Es así como la Ciudad Prohibida es toda de color púrpura debido a la estrella polar; todos los muros tienen 8,6 mts de alto; el nro.8  era usado  en las edificaciones de la China Imperial como símbolo de suerte. Las puertas de la Ciudad Prohibida tienen 9 pomos dorados que a los turistas les recomiendan tocarlos para tener  suerte. (En la foto estoy sosteniendo uno de éstos pomos). En las calles de China reina el color rojo como color de suerte. Es así como se va describiendo cada lugar histórico  en China. No obstante, el ciudadano común ha tenido que sortear un espacio reducido para habitar, con elevados costos de alquiler a las afueras de Beijing.

El crecimiento y desarrollo de China se ha ido adaptando a sus huellas ancestrales; con debido respeto a sus raíces desde antes de Cristo. En Occidente, así como en mi ciudad Caracas se ha ido urbanizando por la necesidad de espacios por el crecimiento demográfico y la industrialización. Una urbanización sin sentido de arraigo y de respeto hacia las antíguas generaciones y mucho menos pensada en las futuras generaciones con una visión de conjunto que perdure en el tiempo. Falta mucho que aprender y mucho por conocer!